¿Que es el Buen Fin?
La idea de “El Buen Fin” nace como una propuesta de la iniciativa privada para dar fuerza a la actividad económica de México durante el puente de noviembre de cada año. La iniciativa fue presentada a través de un programa elaborado en conjunto por algunos de los medios de comunicación más importantes de México, que a manera de “reality”, en 2010 llamaba a la sociedad civil mexicana a presentar sus proyectos sociales. Dicho programa lleva por nombre “Iniciativa México”, fue tal su éxito que para 2011 se repetiría dicho evento.
¿En que fechas recae el Buen Fin?
El Buen Fin fue ubicado en noviembre para dar movimiento y vigor a una época del año donde la economía es lenta y en la que los mexicanos estamos acostumbrados a esperar las campañas de ofertas navideñas. La idea de El Buen Fin emula, en cierta medida, al famoso “Viernes Negro” de los Estados Unidos, día que al mismo tiempo representa el día de mayor flujo comercial al menudeo de aquél país, ya que en ese día los comerciantes ofrecen las mejores ofertas y los más grandes descuentos de todo el año, que casualmente se da en la misma semana en que tiene lugar el día de “Acción de Gracias”, lo que desemboca en un día de ofertas inigualables durante una semana de descanso y reunión familiar.
El buen fin es el fin de semana antes del Día de la Revolución
En México no tenemos día de acción de gracias, pero el 20 de noviembre de cada año celebramos el aniversario de nuestra revolución de 1910, fecha que en años recientes fue movida oficialmente, para su conmemoración, al tercer lunes de noviembre de cada año, siendo este un día de descanso obligatorio de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo. El Buen Fin, de acuerdo a lo que su organizadores y gobierno federal proclaman por diversos medios durará 4 días, es decir, del 18 al 21 de noviembre. Este es el primer año que El Buen Fin funciona en México, la publicidad en los medios ha sido abundante y al parecer hay muchos comerciantes que se han unido a este proyecto, ofreciendo descuentos importantes en sus mercancías, cabe señalar que este programa cuenta con el apoyo de diversas cámaras y asociaciones empresariales, entre ellas la ANTAD, asociación que agrupa 100 de las más importantes cadenas detallistas en México.
El gobierno e industrias privadas toman parte del Buen Fin
El programa de “El Buen Fin” no es obligatorio para nadie, sin embargo, algunos empresarios y algunos gobiernos han decidido apoyar este programa de otra manera. Por ejemplo, el gobierno federal anunció recientemente que “adelantaría” parte del aguinaldo de los burócratas federales a efecto de que estos dispongan de efectivo durante este fin de semana y puedan “aprovechar” las ofertas de El Buen Fin. Algunas empresas de la iniciativa privada han decidido hacer lo mismo, sin embargo, se ha notado la preocupación de algunos empresarios en el sentido de que el adelanto en el pago de parte del aguinaldo pudiera ser contrario a la ley. En realidad la Ley Federal del Trabajo en su artículo 87 únicamente se refiere a la fecha límite en que se debe pagar esta prestación, siendo tal fecha el día 20 de diciembre de cada año, por lo que si es posible adelantar el pago de dicha prestación.
Esperamos que el Buen Fin sea el estimulo que necesita la economía mexicana
Esperemos que El Buen Fin sea exitoso, desafortunadamente llega en un momento en que la economía mexicana, y la mundial también, atraviesa por una época complicada, aunado a esto, ya empiezan los ofrecimientos de algunos bancos para que durante estos días las personas puedan gastar y adquirir productos a meses sin intereses, quizá hubiera sido bueno que parte del programa consistiera en que la gente solo pudiese pagar en efectivo o con tarjeta de débito, es decir, que la gente solo gaste lo que tiene, de otra manera y tomando en consideración la época tan complicada que vivimos, El Buen Fin corre el el peligro de convertirse en el día en que muchos compradores vendieron su alma a la banca.