Escrow

Adquirir un inmueble en otro país puede, en ocasiones, resultar alarmante para algunas personas. En ocasiones por falta de asesoría o prevención ocurren ciertas situaciones, una de ellas, muy común, es cuando una persona que viaja a otro país, se encuentra con la casa de sus sueños a un excelente precio, pero cuando la operación se lleva a acabo y los fondos se transfieren, ocurre que el agente, vendedor o desarrollador desparece con el dinero que tanto trabajo le costo reunir. Otro escenario común, que algunos conocemos, es cuando se adquiere un condominio, que después de haber pagado casi la totalidad del precio, el comparador recibe el inmueble sin terminar, con obras aún inconclusas y posteriormente el desarrollador exige más dinero del que en un principio fue pactado para poder terminar con el condominio.

La forma de evitar este tipo de situaciones es a través de lo que se conoce como “escrow” o depósito en garantía, en el cual usted pueda confiar. “Escrow” o depósito en garantía es una figura bastante simple de entender, que consiste en que el cliente y el agente de “escrow” firman un contrato de servicios profesionales en el cual los términos del contrato se fijan en base a lo siguiente: la cantidad de dinero que será puesto en depósito, la forma en la que el agente utilizará el dinero y en qué condiciones el agente esta autorizado para pagar el precio al promotor/vendedor. El comprador entonces deposita el dinero con el agente de “escrow” y cuando el vendedor/desarrollador completa con las condiciones pactadas, en consecuencia, el agente entrega el dinero al vendedor.

Coordinación de cierre de operaciones

Los costos por el cierre de operaciones, ya sean de compraventas, fideicomiso, donaciones, etc., son diferentes que en Estados Unidos de América, Canadá o Europa. Algunos compradores tienen la idea de que los costos son muy altos, otros se sorprenden de que tan bajos pueden llegar a ser. Muchas personas se preguntan a quién deben pagar y sobre todo cuánto deben pagar, y cada persona tiene una opinión diferente en este tema. La verdad es que no es tan sencillo como algunas personas creen, los costos relacionados con la adquisición de inmuebles son un poco complicados, no es como asignar un porcentaje o un número, cambia en cada operación y dependiendo de varios factores, como el monto de la operación, si el vendedor es una persona física o una sociedad, si es extranjero o nacional, entre otros.

Otro problema que puede presentarse cuando las personas piensan comprar un inmueble en México es que cuando finalmente encontraron la casa de sus sueños y deciden comprarla, necesitan volver a su país de origen para arreglar la transferencia de fondos o simplemente para regresar a trabajar, ya que en ocasiones solo vienen a México por un corto periodo.

Viajar de ida y vuelta a México para gestionar los trámites relacionados con el cierre de la operación, puede tornarse un poco molesto, tomando en cuenta el tiempo que implica y sobre todo el costo que genera cada viaje, además de que en ocasiones los trámites están sujetos al tiempo que establecen ciertas dependencias de gobierno, y no siempre tardan lo que en un principio te señalan. En Calderón & Asociados podemos representar a aquellos quienes están en proceso de adquirir un inmueble pero no les es posible estar en México todo el tiempo, nuestra firma ofrece coordinar y organizar su operación con el vendedor y el notario, firmar la escritura en representación del cliente y darle la tranquilidad que necesita, haciéndonos cargo de su operación y cuidando todos los aspectos de la misma, mientras usted se encuentran fuera de México.

Tener un representante en el cierre de su operación es la mejor manera de asegurar que no le tomarán ventaja o le cobrarán más de lo necesario para llevar a cabo el cierre. Nuestro equipo tiene amplia experiencia en el campo de bienes raíces, y podrán ayudarlo para que usted pueda adquirir el hogar de sus sueños con las menores molestias posibles.