¿Los extranjeros pueden adquirir bienes raíces en México?

Si. Según el artículo 27 de la Constitución Política Mexicana, los extranjeros pueden adquirir bienes raíces, sin embargo, existe una zona restringida en la que los extranjeros no pueden adquirir el dominio directo sobre bienes inmuebles, esta área comprende una franja de cien kilómetros en las fronteras y de cincuenta en las costas. No obstante lo anterior, si es posible adquirir la propiedad de inmuebles en esta área de manera indirecta, es decir mediante otras figuras jurídicas como el fideicomiso o mediante una sociedad mexicana con capital y socios extranjeros.

¿Cómo funciona un fideicomiso?

Según la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, el fideicomiso es un contrato por medio del cual una persona transmite a otra determinados bienes o dinero para destinarlos a un fin lícito. En México, como regla general, sólo pueden actuar como fiduciarios algunas instituciones financieras, lo cual le da mayor seguridad a las partes que intervienen en este contrato. Esta figura puede ser utilizada para tantos fines como sea posible, de manera breve diremos que el tipo de fideicomiso que es habitualmente utilizado por los extranjeros para adquirir la propiedad de inmuebles en el área restringida se denomina “Fideicomiso Irrevocable Traslativo de Dominio”, por medio de éste una persona (vendedor) transmite la propiedad del inmueble de manera irrevocable al fiduciario (banco) y éste a su vez sólo puede actuar respecto de esa propiedad con instrucciones expresas del fideicomisario (comprador extranjero).

¿Cuáles son las posibilidades de que pierda mi propiedad como el caso de Punta Banda en Baja California en 1999?

Las posibilidades son las mismas que en cualquier otro país, la gente que adquiere tierras ejidales, tierras sujetas a litigio o que adquiere a través de una “cesión de derechos privada” están expuestas a ser sujetas a una situación similar. La mejor manera de evitar o disminuir el riesgo es teniendo el consejo de un abogado experto en el tema antes de comprometerse a celebrar cualquier transacción. Es importante que su abogado revise el estado jurídico que guarda la tierra y le explique los riesgos relacionados en su propio idioma y así usted pueda evaluar si su inversión vale la pena o no.

¿El gobierno mexicano puede expropiar mi propiedad?

La expropiación es una figura jurídica que no es privativa de México y existe prácticamente en cualquier país bajo diferentes denominaciones. Como en cualquier nación, existen reglas a ese respecto, las principales de ellas son que dicha expropiación se debe fundar en una causa de utilidad pública y además se deberá indemnizar al propietario. Estas dos reglas son fundamentales y le dan certeza jurídica a aquellos que temen que podrían sufrir una eventualidad como esta. De no existir los elementos anteriormente mencionados, no puede haber expropiación. Cabe señalar que no hay diferencia alguna por ser mexicano o extranjero, en cualquier caso se sujetarán a las mismas reglas y condiciones.

¿Debería usar el abogado recomendado por el vendedor / agente de bienes raíces / desarrollador?

Cuando usted adquiere un inmueble en México, es importante asegurarse que los servicios legales que reciba sean objetivos y en su mejor interés personal. La manera más segura de evitar un conflicto de intereses es reteniendo los servicios legales de un abogado independiente de cualquier parte relacionada en la transacción, incluyendo agentes de bienes raíces, vendedores y /o desarrolladores.

¿Cómo puedo encontrar un abogado adecuado a mis necesidades?

Aparte de las recomendaciones personales que puede recibir, hoy en día existen varias formas de encontrar servicios legales adecuados a sus necesidades, la internet le ofrece una diversidad de posibilidades, puede probar diferentes blogs donde gente con las mismas necesidades que las de usted encontró una solución, también hay directorios internacionales que se especializan en firmas de abogados de todo el mundo, otra opción es el uso de redes sociales de negocios donde usted podrá obtener información de negocios detallada de los profesionales que podrían ayudarle. Asegúrese de revisar el currículo del abogado, el perfil de la firma, que no tengan como cliente a su contraparte y si es posible visíteles personalmente antes de retener los servicios de alguno de ellos. Al final, el mejor será el que entienda sus necesidades y sea capaz de ofrecerle opciones.

Me dijeron que los Notarios Públicos mexicanos son abogados ¿Es cierto?

Si, los notarios mexicanos son abogados investidos con fe pública que tienen responsabilidad de sus actos y que tienen la obligación de revisar cada asunto que es pasado ante ellos. Sin embargo, de acuerdo a las leyes, los notarios deben ser imparciales, esto significa que en una transacción, no solo deben buscar el interés de una de las partes, sino por la validez del acto pasado ante su fe. Le recomendamos que su abogado revise con detalle, el acto o negocio que será pasado ante la fe del notario, antes de que usted firme cualquier cosa, no hay nada mejor que tener a un experto viendo únicamente por los intereses de usted.

¿El seguro de título esta disponible en México?

Sí está disponible. Debido a la diferencia de nuestro sistema jurídico al sistema del “common law” quizá usted encuentre que este tipo de seguro no es muy usual y que los mexicanos no están tan familiarizados con el mismo, sin embargo hay varias compañías que tienen oficinas establecidas en varias ciudades de México, como First American y Stewart Title. Aunque este tipo de seguro es muy interesante, recomendamos que su abogado revise detalladamente su póliza antes de que pague la totalidad de su prima y que le explique las excepciones que el seguro no cubre antes de que pague. A menor excepciones más protección para usted.

¿Los extranjeros pueden ser socios de sociedades mercantiles mexicanas?

Así es, de acuerdo a nuestra Ley General de Inversión Extranjera, en la actualidad esta permitido que los extranjeros formen parte hasta del 100% de los socios de sociedades mercantiles mexicanas. La única restricción en este sentido se refiere al objeto de la sociedad mercantil, ya que hay ciertas actividades que se encuentran reservadas al Estado Mexicano y otras a ciudadanos mexicanos. La sociedades mexicanas con capital extranjero o socios extranjeros (en cualquier porcentaje), están sujetas a las mismas reglas que las sociedades 100% mexicanas y adicionalmente a ciertas reglas mínimas de registro y estadística como el inscribir dicha sociedad en el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras.

¿Un abogado mexicano puede ejercer en todo México?

Si. Cuando una persona obtiene el Título de Licenciado en Derecho y su correspondiente Cédula emitida por la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública, podrá ejercer esta profesión en todo el territorio nacional, observando en todo caso las reglas que podrían haber para tales efectos en el estado donde habrán de prestar sus servicios.

¿Qué es un ejido?

Un ejido es una forma de organización y propiedad colectiva y social. El ejido esta conformado por un numero determinado de personas llamados ejidatarios, su órgano principal es el llamado “Comisariado Ejidal” que esta compuesto por un presidente, un secretario y un tesorero. Una vez reconocido el ejido por el Gobierno Federal y una vez delimitado su territorio, este comprenderá tres áreas, las áreas urbanas o aquellas donde habrán de asentarse los ejidatarios (comúnmente conocidos como solares urbanos), las áreas dedicadas al trabajo (parcelas) y las áreas que pertenecen a todos los miembros del ejido en común y que sirven para establecer caminos, escuelas, etc. (áreas comunales). El ejido está regulado por la ley agraria y cada una de las tierras antes mencionadas tiene una regulación distinta, todas ellas sujetas, en principio, al régimen agrario.

¿Se puede adquirir la propiedad de un ejido?

En algunos casos es posible, en otros no. Es importante conocer el caso en particular ya que dependiendo del tipo de tierra y del adquirente, sabremos si dicha operación se podrá llevar a cabo o de lo contrario, conoceremos los requisitos para poder llegar hasta el punto en que dicha tierra cuente con el dominio pleno (salga del régimen agrario) y pueda ser adquirida por cualquier persona.

¿Los extranjeros pueden adoptar a menores mexicanos?

Si es posible, sin embargo es un proceso largo y debe haber mucha disponibilidad de los adoptantes para acreditar que son elegibles.

¿Qué necesito para casarme en México?

En todo México los matrimonios solo son legales si han sido celebrados por una autoridad competente, los matrimonios celebrados en México ante la iglesia carecen de validez. Las reglas sobre matrimonio en México varían de estado a estado y los requisitos podrán ser diferentes, así como los tiempos correspondientes.

¿Qué documento migratorio necesito para vivir en México?

Existen diversos tipos de documentos y diversos tipos de calidades migratorias, para saber cual es el que mejor le aplica a usted es necesario saber si usted tiene algún vinculo con mexicano, cual es el objeto de su permanencia en México y el lugar en donde planea permanecer la mayor parte del tiempo.

No soy mexicano ¿Puedo trabajar en México?

Sí es posible trabajar en México como extranjero. Existen varias formas en que un documento migratorio con tales fines le sea otorgado a un extranjero, por ejemplo: con una oferta de trabajo de una persona mexicana o corporación, como profesional, como técnico o como científico. También puede invertir y establecer un negocio en México y aplicar para un documento migratorio como administrador de su negocio. Hay otros tipos de documentos migratorios para inversionistas y personas de negocios en México por un corto periodo de tiempo. En cualquier caso, los documentos migratorios variarán en su costo y tiempo, dependiendo del lugar donde usted haga su solicitud, la calidad migratoria, característica y modalidad deseada.

¿Qué necesito para adquirir la nacionalidad mexicana?

Según la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la nacionalidad mexicana se adquiere por nacimiento o por naturalización. Por nacimiento sólo la pueden adquirir aquellos que son hijos de padre y/o madre mexicanos o que hayan nacido dentro del territorio nacional. Por naturalización la puede adquirir cualquier que haya cumplido con los requisitos establecidos en la Ley General de Población, misma que se refiere a los requisitos que deben cumplir los extranjeros para permanecer en el país, así como sus calidades migratorias correspondientes y los tiempos que deben cumplir. El tiempo puede variar según el caso particular de cada extranjero. La ciudadanía se obtiene cuando un mexicano cumple 18 años de edad y cumple con otros requerimientos constitucionales.