*ACTUALIZACIÓN. 12 de octubre de 2012. El 28 de septiembre de 2012 se publicó el Reglamento de la Ley de Migración por lo que el contenido de este artículo podría no estar actualizado, sugerimos dirigirse a un artículo más reciente sobre el mismo tema haciendo click aquí.

El compromiso del Gobierno Federal sobre modernizar la política migratoria y mejorar la situación de los extranjeros ha quedado en el discurso, o al menos eso es lo que ha proyectado al no dar cabal cumplimiento al decreto publicado el día 25 de mayo de 2011 por el que se expidió, entre otros, la Ley Migratoria y cuyo artículo tercero transitorio señala: “Dentro del término de ciento ochenta días contados a partir de la entrada en vigor de la presente Ley, el Ejecutivo Federal deberá expedir el Reglamento de la Ley de Migración…” dicho término llegó a su fin, precisamente, el día 21 de noviembre pasado y al día de hoy, 25 de noviembre, no hay ningún pronunciamiento público por parte de la Secretaría de Gobernación o del Instituto Nacional de Migración sobre el mencionado reglamento.

El 27 de septiembre de 2011, por medio de un boletín, la Secretaría de Gobernación declaró que “En un ejercicio abierto y en reconocimiento a la labor que realizan organizaciones de la sociedad civil en el tema migratorio, la Secretaría de Gobernación (SEGOB) solicitó formalmente a éstas que enviaran sus insumos y propuestas para que pudieran ser tomados en consideración al momento de elaborar el proyecto de Reglamento de la recientemente aprobada Ley de Migración.” Según el mismo boletín, las propuestas sobre el tema se recibieron hasta el día 19 de septiembre de 2011. Lo cierto es que, en aquel momento, muchas organizaciones relacionadas con el tema migratorio nunca fueron consultadas, como fue el caso de las que pertenecen al Grupo de Trabajo sobre Legislación y Política Migratoria, que agrupa a más de 10 organizaciones relacionadas con el tema.

A Finales de octubre de 2011, varios medios de comunicación, publicaron que en entrevista con Notimex, el director del Centro de Estudios Migratorios del Instituto Nacional de Migración, Ernesto Rodríguez, informó que a finales de noviembre habría de estar listo el reglamento de la Ley de Migración. Lo cierto es que al día de hoy no hay publicación alguna y el personal del INM no parece saber nada al respecto.

El Gobierno Federal anunció con bombo y platillo la nueva era del tema migratorio y las virtudes de esta nueva ley, una manera de demostrar su compromiso habría sido haciendo su trabajo y publicar la misma desde meses atrás, no esperar al límite del plazo. La Ley Orgánica de la Administración Púbica Federal y nuestra propia Constitución, responsabilizan directamente sobre este tema al Secretario de Gobernación y a la cabeza del Ejecutivo Federal, es decir el Presidente de la República. A estas autoridades se les podría exigir su cumplimiento, sin embargo, se tendría que hacer por las vías legales adecuadas, lo cual, viviendo en un país en el que importa más la forma que el fondo, resultaría sumamente impráctico.

Ojalá que, muy pronto, el Gobierno Federal se pronuncie al respecto, de lo contrario, invito a la sociedad civil a levantar la voz y exigir a nuestro gobierno, que dé cumplimiento a lo ordenado en el decreto publicado el 25 de mayo de 2011.